lunes, 23 de mayo de 2011

El extraño caso de Angélica: Plasma en cautivadoras imágenes la historia de amor que pudo ser y no fue.

Ficha Técnica


Titulo: O Estranho Caso de Angélica (The Strange Case of Angelica)
País: Portugal
Año: 2010
Duración: 97 min.
Director: Manoel de Oliveira
Guion: Manoel de Oliveira
Reparto: Pilar López de Ayala, Ricardo Trepa, Filipe Vargas, Leonor Silveira, Luís Miguel Cintra
Productora: Les Films de l'Après-Midi / Filmes do Tejo / Lusomundo / Ministério da Cultura / RTP
Género: Drama
Clasificación: NYR
Costo: N/A
Estreno: 20.05.11 España, 28.04.11 Portugal

Sinopsis

Penúltimo largometraje del incombustible Manoel de Oliveira, que esta vez se divierte con una película de fantasmas en la que un fotógrafo emprende un viaje alucinado después de retratar a la hija muerta de los propietarios de un hotel. Sin caer en la nostalgia del que se sabe cercano a la visita de la parca, el director portugués nos invita a un viaje mágico en el que la realidad y la ficción se funden para darnos a entender que la vida y la muerte forman parte de un mismo continuo. Contada con la sonrisa perpetua en los labios, la aventura de Isaac mantiene el encanto y la frescura del cine de la época silente, pero no su característica ingenuidad: de Oliveira, como el mismísimo Diablo, sabe más por viejo que por diablo y, cómo él, se divierte, manejando como un titiritero al desdichado fotógrafo.

Criticas

"Oliveria compone un poema sutil, naíf en la superficie y profundamente conmovedor en sus modales, a vueltas con el amor y la muerte. (...) La espiritualidad de Oliveira es tierna y mullidamente carnal." (Luis Martínez: Diario El Mundo).

"Nada en ella es comprensible ni creíble (...) otro aburrido e insoportable disparate de alguien cuya presunta magia celebra toda la cinefilia sofisticada." (Carlos Boyero: Diario El País).

"Tan insólita como ensimismada (...) uno de los finales más delicados y espirituales que hemos visto en mucho tiempo" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón).


"Es algo más que una película excepcionalmente rica. Es, también, muchas películas en una (...) paradójica obra vitalista y vocacionalmente testamentaria al mismo tiempo" (Jordi Costa: Diario El País).

"Oliveira combina simplicidad con una narrativa compleja y metafórica. Plasma en cautivadoras imágenes la historia de amor que pudo ser y no fue (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia).

"Una película preciosa, fantástica y analógica (...) filmada con transparencias como las del cine pretérito y con el espíritu del cine moderno (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Quim Casas: Diario El Periódico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario