martes, 25 de octubre de 2011

La Voz Dormida, "Una película manipuladora, teatral en el peor sentido." (Carlos Boyero: Diario El País).

"La Voz Dormida"
País: España
Año: 2011
Duración: 128 min.
Director: Benito Zambrano
Guion: Benito Zambrano, Carmen López-Areal, Ignacio del Moral (Novela: Dulce Chacón)
Reparto: Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín, Ana Wagener, Antonio Dechent, Javier Godino, Teresa Calo, Jesús Noguero, Miryam Gallegos, Begoña Maestre, Fermi Reixach
Productora: Warner Bros.
Género: Drama
Clasificación:
Costo: $N/A
Estreno: 21-Octubre-2011, España

Sinopsis

Pepita (María León), una joven cordobesa de origen rural, viaja a Madrid, en plena posguerra, para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato.

Criticas

"Duele la total ausencia de ideas que demuestra la película para contarlo. (...) una colección de lugares comunes y tristes tópicos (...) Personajes sin término medio" (Luis Martínez: Diario El Mundo).

"Una película manipuladora, teatral en el peor sentido." (Carlos Boyero: Diario El País).

"Maniquea (...) hay algo en la ambientación que parece un poco falso, envarado (...) peca en ocasiones de frialdad por su puesta en escena; sin contar con otro problema añadido: la sensación a 'déjà vu'" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón).

"Clichés sobadísimos, los arquetipos de manual, la mirada prefabricada y, lo peor, el gusto por recrearse, en nombre de la memoria histórica recobrada, en el tremendismo (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia).

"Zambrano sigue sabiendo muy bien lo que se hace y cómo hacerlo, sabe dónde tocarnos, sabe dirigir nuestra atención hacia esos actores que maneja con precisión, y consigue que la historia y la reflexión, tan conocida, la pasemos a segundo plano (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Irene Crespo: Cinemanía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario